Ginebra

La industria aérea mundial registrará en 2025 ganancias netas de más de US$ 36.600 millones

Así lo anunció la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) durante el Media Global Day de Ginebra donde participa Noticias Argentinas.

  • 10/12/2024 • 08:06

Ginebra, Suiza (Enviado Especial). La industria aérea mundial registrará en el año próximo ganancias netas por encima de los 36.600 millones de dólares, según un informe suministrado hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), durante el desarrollo del Media Global Day que se lleva a cabo en Ginebra y del cual participa Noticias Argentinas.

El anuncio revela un ligero fortalecimiento de la rentabilidad en medio de los desafíos actuales en materia de costos y cadenas de suministro.

De acuerdo a las estimaciones de IATA, se espera que las ganancias netas sean de 36.600 millones de dólares en 2025, lo que supone un margen de beneficio neto del 3,6%.

Se trata de una ligera mejora con respecto a las ganancias netas previstas de 31.500 millones de dólares registradas en 2024 (margen de beneficio neto del 3,3%) y estiman que la ganancia neta media por pasajero sea de 7,0 dólares, aún por debajo del máximo de 7,9 dólares de 2023, pero una mejora con respecto a los 6,4 dólares de 2024.

Mientras que el beneficio operativo en 2025 llegará a los 67.500 millones de dólares para un margen operativo neto del 6,7%.

En tanto, el rendimiento del capital invertido (ROIC) para la industria global será del 6,8 % en 2025. Si bien esto es una mejora con respecto al ROIC de 2024 del 6,6 %, los rendimientos para la industria a nivel global siguen estando por debajo del costo promedio ponderado del capital.

 

El ROIC es el más alto para las aerolíneas de Europa, Oriente Medio y América Latina, donde superó el costo del capital.

El informe estima que los ingresos totales de la industria sean de 1,007 billones de dólares, lo que supone un aumento del 4,4 % con respecto a 2024 y será la primera vez que los ingresos de la industria superen la marca del billón de dólares, a la vez que los gastos crecerán un 4,0 % hasta los 940.000 millones de dólares.

En cuanto al movimiento de pasajeros, se espera que alcance los 5.200 millones en 2025, un aumento del 6,7% en comparación con 2024 y la primera vez que el número de pasajeros supera la marca de los cinco mil millones.

Respecto a los volúmenes de carga, también estiman un aumento del 5,8% respecto a 2024, alcanzando los 72,5 millones de toneladas.

“Esperamos que las aerolíneas generen un beneficio global de 36.600 millones de dólares en 2025. Se trata de un logro que se conseguirá con mucho esfuerzo, ya que las aerolíneas aprovecharán los precios más bajos del petróleo, al tiempo que mantendrán los factores de ocupación por encima del 83%”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.

 

Señaló que con estos números, las compañías “controlarán estrictamente los costos, invertirán en la descarbonización y gestionarán el retorno a niveles de crecimiento más normales tras la extraordinaria recuperación de la pandemia. Todos estos esfuerzos ayudarán a mitigar varios lastres para la rentabilidad que están fuera del control de las aerolíneas, a saber, los persistentes problemas de la cadena de suministro, las deficiencias de infraestructura, la onerosa regulación y la creciente carga fiscal”.

“En 2025, los ingresos de la industria superarán el billón de dólares por primera vez. También es importante poner eso en perspectiva. Un billón de dólares es mucho, casi el 1% de la economía mundial. Eso convierte a las aerolíneas en una industria estratégicamente importante”, agregó Walsh.

Pero recordó que las aerolíneas “tienen 940 mil millones de dólares en costos, sin mencionar los intereses e impuestos. Retienen un margen de beneficio neto de solo el 3,6%. Dicho de otra manera, el colchón entre ganancias y pérdidas, incluso en el buen año que esperamos para 2025, es de solo 7 dólares por pasajero. Con márgenes tan estrechos, las aerolíneas deben seguir vigilando cada costo e insistir en una eficiencia similar en toda la cadena de suministro, especialmente de nuestros proveedores de infraestructura monopólicos que con demasiada frecuencia nos decepcionan en rendimiento y eficiencia”.

“En 2025, por primera vez, el número de viajeros superará los cinco mil millones y el número de vuelos alcanzará los 40 millones. Este crecimiento significa que la conectividad de la aviación creará y respaldará puestos de trabajo en toda la economía mundial. Además de esto, el crecimiento de la aviación también contribuye a lograr casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, concluyó Walsh.

Se espera que los ingresos por pasajeros alcancen los 705 mil millones de dólares (70% de los ingresos totales) con 145 mil millones de dólares adicionales (14,4% de los ingresos totales) provenientes de servicios complementarios en 2025. Los viajes siguen siendo más asequibles, ya que se espera que el rendimiento de los pasajeros caiga un 3,4% (boletos y servicios complementarios). Se espera que los ingresos unitarios caigan un 2,5% más moderado.

En lo que hace a los ingresos por carga alcancen los 157 mil millones de dólares (15,6% de los ingresos totales) en 2025. Es probable que la demanda crezca un 6,0% y que el rendimiento promedio se ajuste a la baja un 0,7%, pero que aún se mantenga muy por encima de los niveles previos a la pandemia. Se espera que las tarifas de flete (cotizadas en dólares de 2014/kg) sean de 1,34 dólares, 0,06 dólares menos que en 2024 y un 24,4% por debajo de los niveles de 2014.